Con la participación de más de 700 atletas, se iniciaron los II Juegos Nacionales Deportivos Culturales de los Consejos Comunales Indígenas, promovidos conjuntamente por los ministerios del Poder Popular para el Deporte y de los Pueblos Indígenas.
En el Polideportivo de Maturín, estado Monagas, con la presencia de las autoridades regionales, encabezadas por el gobernador José Gregorio Briceño, y las titulares de las mencionadas carteras, Nicia Maldonado y Victoria Mata, se encendió el pebetero que iluminará esta jornada que, más que una actividad lúdica, representa la reivindicación social de las razas originarias de Venezuela.
Las comunidades indígenas de diez estados, agrupados administrativamente en vicedespachos por sus peculiaridades geográficas, ofrecieron un espectáculo de integración y hermandad durante su desfile, haciendo gala de sus atuendos originales, mezclados con sus uniformes deportivos.
“Hoy se ve cristalizado el espíritu de igualdad y participación en la construcción de una patria en la que haya igualdad de razas y de géneros”, apuntó en lengua autóctona y luego en castellano la ministra Maldonado.
En tanto, la titular de Mindeporte, Victoria Mata, abogó por el amor y la integración de todos los sectores de la sociedad venezolana a la actividad deportiva, cumplimiento de los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La emotiva ceremonia de apertura, que concluirá este sábado 7 de noviembre, estuvo coronada por el encendido de pebetero por la multiatleta de 20 años de edad, Roselis González, figura descollante en la I edición de la justa celebrada en el Estado Bolívar.
Los atletas fueron juramentados por la integrante de la etnia kariña, María José Basanta, quien a sus 18 años, es otro de los talentos reconocidos del deporte indígena. César Rondón hizo levantar la mano a los jueces que sentenciarán las diferentes especialidades.
Como madrina de la competencia, fue escogida al azar, entre un hermoso ramillete de jóvenes, Yusmalbi Rodríguez, representante de Delta Orinoco del Despacho de Zonas Urbanas.
Las competencias se iniciaron de inmediato con la especialidad de cerbatana, que junto con arco y flecha, watura, rayado de yuca, prueba de fuerza, canotaje, palo encebado, corte de leña y lucha indígena, constituyen prácticas ancestrales de nuestros pueblos originarios. Asimismo, se entregarán con pasión a deportes convencionales como el fútbol de campo, futbol sala, voleibol, natación y atletismo.
IND
Publicar un comentario