Con equipaje cargado de experiencia, triunfos y roce internacional, arribó este lunes al país la delegación venezolana que participó en los XVI Juegos Suramericanos Escolares, disputados desde el 27 de noviembre hasta el 4 de diciembre en Lima, Perú.
El amarillo, azul y rojo pintó los espacios del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, mientras que El Gloria al Bravo Pueblo resonó en las voces de los familiares de atletas.
Bajo ese ambiente y acompañados por el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, así como por la viceministra de Deporte de Rendimiento, Elsa García, los 112 estudiantes-atletas celebraron su llegada a casa, con una cosecha 60 medallas que ubicaron a Venezuela en el segundo lugar de justa.
“Es un orgullo bastante grande para mí y para el país haber conseguido estas medallas de oro. Sentí una gran responsabilidad como abanderado de la delegación, y ahora en Venezuela, puedo decir más tranquilo que mis objetivos fueron alcanzados”, expresó Andrés Doria, quien brilló en la natación suramericana escolar con cuatro preseas doradas, una de plata y una de bronce.
Con bandera de Venezuela en mano, Carlos Claverie, otro de los protagonistas en las piletas, afirmó que lo vivido en Lima recompensa el esfuerzo dedicado al deporte. “Además de ganar mis dos medallas de oro en los 100 y 50 metros pecho, mas una de bronce en el relevo, me llena de mucha alegría mi clasificación al Mundial Junior en Perú. Entrené muchísimo para cumplir mis metas y estoy muy orgulloso de los resultados, nos vemos en la justa Mundial”, concluyó el nadador venezolano de 14 años de edad.
Continuaba la emoción en el Aeropuerto, donde los atletas se reencontraron con sus familiares y amigos después de ocho días de competencia. Gremlis Arvelo, quien se consagró como la tenimesista más destacada de los Suramericanos Escolares, reconoció que no fue nada fácil ganar sus cuatro medallas de oro. “El nivel fue bastante parejo pero hemos trabajado con mucha dedicación para representar a Venezuela, queda seguir entrenando para próximos eventos”.
Y es que la constancia se refleja en cada uno de nuestros jovencitos, quienes alcanzaron el segundo lugar de la cita escolar, escoltando a la delegación de Brasil. Además, el título de campeón en voleibol, en baloncesto, el subcampeonato en natación, y las múltiples medallas en atletismo, tenis de mesa, judo, deporte adaptado (cuarto en el medallero) y ajedrez, son una muestra de la generación de relevo que está emergiendo en nuestro país con mucho más fuerza.
“Queremos que todo esto sea parte de un proceso bien pensado, bien elaborado, con base en la continuidad. Tenemos un grupo de muchachos que tienen potencial, y con su lucha se convertirán en ejemplo de sus comunidades y escuelas, donde serán una referencia para seguir desarrollando la reserva deportiva nacional”, resaltó Alberto Phillips, Jefe de Misión venezolana en los Juegos.
Con la llegada al país de nuestra delegación, se cierra este capítulo de los XVI Juegos Suramericanos Escolares, con una marca de 60 medallas: 22 de oro, 13 de plata y 25 de bronce, que supera los números de la pasada edición celebrada en Loja, Ecuador, donde se culminó con 48 medallas en total: 19 doradas, 11 de plateadas y 18 de bronce.
MINDEPORTE
Publicar un comentario