Headlines

TAL DÍA COMO HOY (26/03/2012)


En 1812 un terrible terremoto destruye las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo y San Felipe. Se calcula que en Caracas fallecieron unas 10.000 personas, cuando la población era de unas 44.000 y en La Guaira 3.000.

Los realistas aprovecharon la circunstancia para hacer creer al pueblo que se trataba de un "castigo de Dios" por pretender la independencia de España, a lo que Bolívar exclama: "Si se opone la naturaleza, lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca".
 En 1812 culmina en el río Orinoco la Batalla fluvial de Sorondo donde las tropas patriotas, comandadas por el oficial Felipe Estévez, fueron vencidas por las fuerzas realistas al mando de José Chastre.

Los patriotas en su retirada se vieron obligados a incendiar 3 de sus buques mayores. Sufrieron 260 bajas y 538 hombres fueron tomados como prisioneros.

Esta batalla, una de las más importantes en la historia naval del país, representó el fin de la 1ra. campaña por la liberación de la Provincia de Guayana, librada por los patriotas.
En 1814 el Libertador Simón Bolívar envía a Rafael Urdaneta, desde San Mateo, su célebre orden de defender a Valencia hasta la muerte.

El comunicado contenía la orden de enviar 200 hombres en auxilio de Luciano D'Elhuyar. Cumplida la orden, sólo quedaron disponibles para defender Valencia unos 400 hombres.

Urdaneta cumplió fielmente y Valencia no cayó bajo el control de  Boves.
Fuente: http://encontrarte.aporrea.org

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Urquía 97.5 FM. Designed by OddThemes