Headlines

PUEBLOS YE’KUANA Y SANEMA DEL ESTADO BOLÍVAR REFORZARÁN LAZOS A TRAVÉS DEL DEPORTE


El presidente del comité organizador, Williams Hernández, señaló que el torneo contempla competencias en cinco disciplinas, como son fútbol, fútbol-sala, voleibol, carrera de 100 metros planos y maratón
Los pueblos indígenas Ye’kuana y Sanema del estado Bolívar reforzarán sus lazos de integración a través de una competencia deportiva a realizarse del 20 al 29 de agosto en el municipio Sucre de esta entidad, anunció este miércoles el presidente del comité organizador de estos juegos, Williams Hernández.

El vocero explicó que estas competencias se vienen realizando desde hace once años, con participación de jóvenes y adultos atletas pertenecientes a comunidades indígenas localizadas en las cuencas de los ríos Caura y Erebato Chajuraña, afluentes del Caroní, en jurisdicción del municipio Sucre del estado Bolívar.

Hernández señaló que el torneo contempla competencias en cinco disciplinas, como son fútbol, fútbol-sala, voleibol, carrera de 100 metros planos y maratón.

Además se incluirán deportes y juegos ancestrales como arco y flecha, tiro con cerbatana, canotaje, rayado de yuca y corte de tronco.

“En esta edición de los juegos se amplió a 16 el número de comunidades participantes, quedando la lista conformada por equipos de Ayawaña, Chajuraña, Entre Ríos, Fiyakwaña, Fedekuniña, Kanarcuni, Majiriña, Nichare, Parupa, El Playón, El Palmar, Surapire, Santa María, Sayusodiña, Tadakwaña y Yuduwana”, agregó.

Agradeció el apoyo del Instituto de Deportes de Bolívar (Idebol) en la dotación de los uniformes y equipos deportivos para estos juegos y recalcó que esta institución creada en el marco de la Revolución Bolivariana viene apoyando desde hace varios años la integración entre las comunidades indígenas a través de la práctica deportiva.

“Este torneo tiene especial significación para nuestros pueblos porque la comunidad que resulte ganadora en este torneo representará al municipio Sucre en la próxima edición de los Juegos Regionales Indígenas Bolívar 2012″, anunció.

El acto inaugural del torneo se realizará en la comunidad de Chajuraña y estará a cargo de la alcaldesa socialista de Sucre, Amelia Falcón, quien estará acompañada del cacique general de la Cuenca del Caura y Erebato, Cayetano Pérez.

A ellos los acompañará un consejo de Honor conformado por los dirigentes indígenas Víctor Hernández y Gloria Flores.
Fuente/AVN

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Urquía 97.5 FM. Designed by OddThemes