Headlines

JUEGOS DEL ALBA NO FUE NOTICIA PARA LOS GRANDES MEDIOS PARA ELLOS NO SE REALIZARON


La Habana (27 abr).- DOCE jornadas de rivalidad e integración vivieron hoy un colorido colofón cuando el coliseo de la capitalina Ciudad Deportiva acogió la ceremonia de clausura de los III Juegos del ALBA.«Muchas felicidades. Nos vemos en el 2011», dijo el presidente del INDER, Christian Jiménez, al dar por cerrada la cita y convocar a su venidera edición, pactada para la República Bolivariana de Venezuela, en medio de un bien concebido espectáculo artístico deportivo.

Antes el miembro del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández entregó al jefe técnico de la delegación cubana, Servando Roig, el trofeo que acredita el reinado de la isla en el medallero.

En ese propio segmento del acto, el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, puso en manos de la ministra de deportes de Venezuela, Victoria Mata, el correspondiente al segundo lugar.

La integrante del Secretariado del Comité Central, Lázara Mercedes López Acea, hizo lo mismo con el embajador de Chile en la isla, Gabriel Gaspar Tapia, por el escaño número tres conseguido por esa nación.

La nadadora venezolana Andreina Pinto, fémina más medallista, recibió el reconocimiento de manos de Mata, y al diplomático chileno entregó Jiménez el destinado al arquero de ese país Guillermo Aguilar, primero en el sector masculino.

Juan Carlos Stevens, también de esa disciplina y quien encabezó a los cubanos con mayor cantidad de lauros, fue premiado por el igualmente integrante del Buró Político Pedro Sáez Montejo.

Gimnastas y bailarines tributaron al espectáculo, cerrado al ritmo de la música aportada por Adalberto Álvarez y su Son.

DE LOS III JUEGOS

Mil 303 atletas procedentes de 23 países respondieron a la convocatoria, casi el doble de los reunidos para la primera versión, en el 2005.
El número de competidores cubanos ascendió a 849, para lo que los técnicos consideraron una buena oportunidad de fogueo.

El total general de concursantes llegó a 2 152, e impartieron justicia 831 jueces y árbitros, 46 de ellos extranjeros.

Sumaron 127 los medallistas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro: 89 de Cuba, 23 de Venezuela, 10 de Ecuador y cinco de Chile, repartidos en 22 deportes. Cuba aportó 10 premiados olímpicos y 19 mundiales en siete disciplinas.

Las acciones se distribuyeron en 30 deportes oficiales y cuatro de exhibición, con escenarios en las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, en Cuba, e Isla Margarita, en Venezuela (velas).

Se disputaron 457 pruebas oficiales y Cuba alcanzó el 56% de los títulos como parte de su cosecha ganadora de 255 oros, 153 platas y 117 bronces, para reconquistar el liderazgo cedido hace dos años como visitante en territorio venezolano.

Venezuela, con 97 medallas de oro, 138 de plata y 150 de bronce, le secundó, y Chile completó 31-29-35 para un desempeño que la prensa de aquel país ha elogiado reiteradamente.

Diecisiete de las delegaciones foráneas accedieron al medallero.
Se impusieron más de 60 récords para el evento, en atletismo, levantamiento de pesas, natación, tiro con arco y tiro deportivo.

En el contexto de la cita, el país recibió visitas importantes como las de los ministros de deportes de Venezuela, Victoria Mata; Ecuador, Sandra Vela y Chile, Jaime Pizarro; y el viceministro de Bolivia, Víctor Barrientos, entre otros invitados.

Fue amplio y enriquecedor el programa científico, con cursos y clínicas técnicas desarrolladas para los diferentes deportes y la intervención de 297 especialistas extranjeros de 14 países y 1 680 cubanos.
Emocionantes ceremonias de retiro y presencia de glorias en las instalaciones añadieron interés al evento.

ALBA

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Urquía 97.5 FM. Designed by OddThemes