El karate do ha resultado ser uno de lo deportes más productivos para la delegación venezolana en estos Juegos Sordolímpicos Taipei 2009. Este martes 8 de septiembre, Yorman Vega se adjudicó la medalla de plata en la categoría de los 75 a los 84 kilogramos, formando parte de la escalera de este deporte: oro, plata y bronce.
“Siempre traté de mantenerme calmado, me esforcé mucho en cada combate, sin duda que este triunfo se lo debo a mi entrenador Mario Toro y a esa constancia y dedicación que tuvimos con el entrenamiento y las competencias”, señaló Padrón emocionado con la medalla guindada en el cuello.
El primer enfrentamiento del venezolano fue contra el francés Florián Chevalier, el punto inicial vino por un golpe recto al pecho del contrario. El venezolano siguió atacando constantemente haciendo los puntos uno a uno aprovechándose de su rapidez. La partida se ubicó 4 por 0 a favor del criollo, pero una contundente patada en la cara de Vega determinó sambon para el europeo llevando la cuenta 4-3.
Antes de escucharse el sonido final, el encuentro estaba 5-4, el francés acorraló al venezolano y le marcó el punto del empate. Ya en extra tiempo el venezolano consiguió un sambon a través de una patada a la cara para finalizar el encuentro 3-0.
“Yo estaba confiado en que iba a ganar, tenía esa pelea en mis manos, por un descuido dejé que me empatara, pero gracias a una movimiento rápido y a su falta de protección marqué el punto de la victoria”, añadió Vega.
El segundo encuentro del mirandino no duró por mucho tiempo. El primer punto lo anotó el venezolano, pero a los pocos segundos el contrincante ruso de nombre Alexey Alekseev le propinó un golpe a la mandíbula que lo dejó tendido, los jueces después de deliberar le otorgaron la pelea al venezolano.
“Fue una confusión, después que me da el golpe los jueces le dan la pelea a él. Mi entrenador protestó por la equivocación y después de tanto discutir me dieron mi pelea”, señaló el medallista olímpico.
La final era de esperarse contra el local, Ching-Feng Lu. Sin embargo, a nuestro atleta le fue aplicada la regla de los 10 segundos, por lo que directamente le otorgaron la medalla de oro al taiwanés y le dejaron la plata a Venezuela.
“Esta regla se le aplica por el combate anterior. Si un jugador es golpeado fuertemente y se queda tendido en el piso por más de 10 segundos, le cantan nocaut y gana automáticamente la pelea. Pero se supone que ya no puede pelear más. En el caso de Yorman, no tenía el derecho de pelear por el oro, sino que directamente gana la plata”, explicó el entrenador Mario Toro.
Con este resultado, el karate logró hacer la escalera, el oro fue obtenido por Omar Veliz, la plata por Yorman Vega y el bronce por Yeickson Padrón. “Este es un trabajo arduo por 6 meses y aquí están los resultados, el debut del karate en los Juegos Sordolímpicos fue todo un éxito para Venezuela”, agregó el entrenador.
Asimismo, el técnico resaltó la labor del Ministerio del Poder Popular para el Deporte para el logro de este resultado. “Además de los entrenamientos y topes, la base de altura fue un elemento clave para cerrar con broche de oro la preparación. Esos 21 días en Sierra Nevada de España nos sirvieron para consolidar aspectos que entre ayer y hoy se pusieron en práctica para conseguir estas tres medallas”, añadió.
El cuarto hombre también luchó
El karate estuvo a unos segundos de pasar a la historia deportiva por cosechar 4 medallas con 4 atletas inscritos en la competencia. En la categoría de los 85 kilogramos en adelante, Alexander Hernández perdió la medalla de bronce ante Italia.
“La actuación de Alexander fue excelente y estoy satisfecho, él es un muchacho muy joven que estamos formando como generación de relevo y el haber llegado a semifinales es un gran logro”, acentuó Toro.
La primera contienda para Hernández fue contra el sueco Govan Stojanovski, el punto inicial lo anotó el oponente al proyectarle un golpe recto a la cara. Luego el venezolano barrió por el piso a su contrario para adjudicarse 2 puntos. A los pocos segundos de culminar el encuentro el juez sentenció al atleta de Suecia por exceso de salidas de la zona roja de pelea.
El tercer combate fue contra Michael Lynch de nueva Zelandia, el cual con un golpe en el pecho y dos en la cara se impuso en el camino de Hernández a la final.
En el combate por el bronce, el rival fue el Italiano Michele Caffi. La pelea empezó pareja, sin hacerse mucho contacto. Ya pasados los dos minutos, el venezolano logró conectarle un golpe en el pecho que le otorgó un punto. Ya la delegación contaba con la medalla, pero un descuido a los pocos segundos hizo que el italiano proyectara una patada en la cara para obtener 3 puntos y ganar la medalla.
“Esto es parte de la experiencia que Alexander, como atleta, irá adquiriendo. Fue una buena batalla y estoy seguro que para el próximo evento internacional este atleta ganará medalla”, agregó el técnico.
Publicar un comentario