El Ministerio del Poder Popular para el Deporte, junto a la comunidad del Municipio Tomás Lander de Ocumare del Tuy, celebró por la puesta en marcha de la primera Sala de Ejercicios Físicos Terapéuticos (Saefit) del país.
El espacio destinado a atender personas diagnosticadas con alguna enfermedad crónica no transmisible (diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, etc.), fue concretado gracias al trabajo mancomunado de la dirección de Deporte Para Todos del ente rector del deporte nacional y la alcaldía de Ocumare del Tuy.
La directora de Entes Deportivos Descentralizados del IND, Marlene Martínez, explicó que el local cuenta con un espacio de 87 metros cuadrados en los que se encuentran desplegados más de 100 equipos médicos y deportivos que estarán bajo la supervisión de 4 especialistas en el área atlética.
La capacidad operativa de la nueva Sala de Ejercicios Físicos-Terapéuticos del Municipio Tomás Lander, se calcula en 50 pacientes por día, pero esta cantidad podría fluctuar por las rutinas de cada participante.
“Los pacientes que acudan a nosotros por recomendación de su medico personal, serán evaluados individualmente antes de colocarle un régimen de ejercicios”, dijo la directora de Salud del ayuntamiento local y encargada de la Saefit, Marvelis Villarta.
“Los mismos tendrán intervalos de tiempo determinados que dependerán, específicamente, de la patología que éstos presenten”, señaló,
El alcalde de Ocumare del Tuy, Julio César Marcano, destacó durante el acto inaugural, que el deporte es una actividad tan profunda que ayuda a elevar la calidad de vida de las personas.
“Ahora el llamado es para la propia comunidad, para que cuide y de buen uso a estos equipos que el gobierno central y municipal ponen a la disposición del pueblo”, dijo Marcano.
La miembro del Consejo Comunal El Nazareno de Cúa Norma Paruta destacó el confort del espacio y aseguró que asistirá regularmente a la nueva sala de ejercicios físicos-terapéuticos.
“Hace un buen tiempo que me diagnosticaron hipertensión arterial, por ello vendré a esta sala para utilizar estas máquinas y hacer mis ejercicios poco a poco”, esbozó Paruta.
Escrito por Antonio Bermúdez
MINDEPORTE
Publicar un comentario