Una vieja gráfica, de 1968, donde aparece Gustavo Machado, director de “Tribuna Popular”, al lado del recordado dirigente obrero Simón Correa y del entonces joven Alberto Mayz, durante una jornada de venta del periódico en la calle, al pregón.
Es fundada “Tribuna Popular”, de larga y heroica tradición en el periodismo revolucionario
Tal día como hoy, el 17 de febrero de 1948, apareció el primer número de “Tribuna Popular”, vocero del Partido Comunista de Venezuela. Así se inició una larga y heroica tradición de periodismo revolucionario consagrado a la defensa de la causa de los trabajadores y de los intereses nacionales.
Iniciada su edición en una vieja imprenta, situada en los alrededores de lo que fue un viejo cine y la placita España, gracias a la adquisición por contribución popular de la imprenta de la Editorial Bolívar, “Tribuna Popular” se convirtió pronto en un pujante diario que se enfrentó a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Arrojada a la clandestinidad siguió su lucha al lado del pueblo, editándose en imprentas clandestinas hasta 1958, cuando resurgió al lado de la victoria popular del 23 de enero.
Durante las décadas oscuras del puntofijismo, siempre bajo la dirección veterana de Gustavo Machado, “Tribuna Popular” sufrió la más dura represión mientras eran fusilados o desaparecidos decenas de luchadores revolucionarios en todo el país, algunos por tener en sus domicilios ejemplares del periódico.
Aún circula “Tribuna Popular” como ejemplo de aguerrida lealtad con Venezuela y su pueblo.
Publicar un comentario