Headlines

Urquía 97.5 FM da voz al pueblo de Los Teques

La radio comunitaria se ha vuelto un elemento de primera importancia en la experiencia organizativa de los barrios de Venezuela. Además de entregar la palabra al pueblo, le permite comprender la necesidad de la organización y encontrar las formas para actuar frente a los problemas.


En la casa del señor Robert Delgado, en el sector El Panadero de la comunidad de La Estrella, parroquia Los Teques del estado Miranda, hace vida la radio comunitaria Urquía 97.5 FM, donde se pone en práctica la comunicación comunitaria y alternativa, y luchan día a día para desmontar los mensajes que quieren imponer los medios privados.

“Nosotros asumimos la comunicación libre, popular, comunitaria como un derecho que nos da la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las comunidades pueden hacer uso de este espectro radioeléctrico, y por eso lo ejercemos a través de la radio”, expresó Delgado, miembro del colectivo Radio Deportiva Urquía.

Tantos los colectivos, las organizaciones comunitarias que existen en la parroquia Los Teques hacen uso de esta emisora, gracias a la organización de personas emprendedoras que van abriéndose camino hacia una comunicación socialista.

“A pesar de no tener el apoyo por parte del Estado, pero gracias a la constancia y el trabajo incansable de todo el equipo que integra la emisora y las comunidades que participan, nuestra voz, nuestro mensaje y nuestras ideas son llevadas a todos los hogares de la parroquia, haciendo uso de las pocas herramientas que tenemos para comunicar”, recalcó.

Por su parte Juana Monasterio, vecina del sector, señaló: “nosotros nos sentimos gratificados por la colaboración de los medios comunitarios, entre ellos la emisora comunitaria Urquía, que ha mostrado su interés incondicional en la participación de las actividades realizadas en distintos sectores populares de Los Teques”.

Radio Urquía 97.5 FM tiene ocho años al aire transmitiendo 24 horas al día, dando ejemplo de comunicación y poder popular.

“El acercamiento que hemos tenido con las comunidades populares de nuestra capital mirandina ha contribuido a fortalecer los ánimos para entender de cerca la situación social y económica de nuestros niños, jóvenes, adultos y ancianos, quienes mantienen sus esperanzas en la búsqueda de una mejor vida, con ganas de hacer y dar más por Venezuela, en este tiempo de batalla de ideas, de guerra mediática, estamos seguros de la importancia de los medios comunitarios y por eso Radio Urquía viene a convertirse en un medio comunitario importante de la región” manifestó Delgado.

A través de la integración de los programas con las radios comunitarias se trata de poner en movimiento nuestros hábitos, nuestras formas de pensar, nuestro modo de articular ideas. Ser capaces de ver, escuchar, escribir y trasmitir el proceso histórico, la interpretación de la sociedad, para que a través del hecho cultural creando las condiciones para asumir la Revolución Bolivariana. Y es enormemente significativo la utilidad que puede prestar al proceso los medios de comunicación alternativos ya que surgen con ímpetu y nos toca hacer que cobren plena conciencia de ello.

CARLOS FERNÁNDEZ
ESTUDIANTE DE LA UBV
Publicado por CCS.info

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Urquía 97.5 FM. Designed by OddThemes